martes, 18 de septiembre de 2012

La frustrada Jefatura de División Ambiental de Pisco

          Después de haber apoyado como miembro de la Sociedad Civil en la Comisión de Transferencia al actual Alcalde de la Provincia de Pisco JESÚS FELIPE ECHEGARAY NIETO, y de haber participado como responsable de revisar la Gerencia de Participación Vecinal y Seguridad Ciudadana, lo que motivo mi informe de diagnóstico y sugerencias al Alcalde y él cual hice público en este blog para la provincia de Pisco al día siguiente de su presentación (hecho que puede corroborarse al revisarlo haciendo click en el siguiente link de enlace: http://joluvegsot.blogspot.com/2011/01/informe-del-estado-situacional-de-la.html  ,  fuí invitado por él Alcalde a participar para crear en vez de la actual Jefatura de División Ambiental Municipal de la Provincia de Pisco, la nueva futura GERENCIA GENERAL DE PROTECCIÓN DEL AMBIENTE, lo que acepte con mucho agrado, pues sabia que la O.E.F.A. (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, página web: http://www.oefa.gob.pe/ ) ya en la gestión anterior había observado el porque la Municipalidad Provincial de Pisco, no contava con una Gerencia General de Protección del Ambiente como lo debe tener toda provincia y me parecio bien apoyar su creación  y con ello a su vez levantar la observación de la O.E.F.A. con el inicio de la misma.

          Para ello comence a trabajar las modificatorias de los siguientes cinco documentos de gestión para la creación de dicha Gerencia, estos son: M.O.F. (Manual de Organización de Funciones), R.O.F.(Reglamento de Organización de Funciones), R.A.S. (Reglamento de Amonestaciones y Sanciones), C.A.P. (Cuadro de Asignación de Personal) y la modificatoria al T.U.P.A (Texto Unico de Procedimientos Administrativos).

          Como reza el dicho para muestra un botón, a continuación transcribo  la inclusión de texto al R.O.F. actual para la creación de la nueva Gerencia General de Protección del Ambiente

R.O.F. DE LA GERENCIA  AMBIENTAL

ARTICULO x1º. La Gerencia  Ambiental es el órgano de línea encargado de las actividades y servicios para el control, conservación y mejoramiento del ambiente. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

ARTICULO x2º. Son funciones de la Gerencia  Ambiental:

1.    Constituir, elaborar e implementar el proyecto del Sistema de Gestión Ambiental Provincial y sus instrumentos.

2.    Formular, coordinar, ejecutar y controlar los planes, políticas, programas y proyectos en materia ambiental, en concordancia con lo propio de otros niveles de gobierno.

3.    Planificar, administrar, ejecutar y controlar la prestación de los servicios de creación y mantenimiento de áreas verdes y mantenimiento y reparación de los vehículos municipales.

4.    Promover y apoyar la cultura de protección y cuidado del ambiente a través de programas de educación ambiental, investigaciones para la conservación del ambiente y difusión de programas de saneamiento ambiental, coordinando con la Gerencia de Participación Vecinal, las Municipalidades Distritales y el Gobierno Regional la participación de los vecinos en tales acciones.

5.    Promover, normar, realizar y controlar la protección y conservación del ambiente, detectando y eliminando las fuentes y agentes contaminantes, regenerando la ecología natural.

6.    Expedir y renovar los certificados de evaluación ambiental.

7.    Emitir informes a la Alcaldía sobre reclamos y/o recursos administrativos que son de su competencia.

8.    Resolver las reclamaciones y reconsideraciones presentadas por los administrados.

9.    Programar, dirigir, ejecutar, coordinar y evaluar la aplicación de la política municipal para la preservación de la ecología y el mejoramiento del ambiente de la Provincia.

10.  Evaluar y controlar la contaminación ambiental en el suelo, atmósfera y aguas, detectando las fuentes y agentes contaminantes, midiendo el impacto ecológico y desarrollando acciones de prevención y mejoramiento.

11.  Promover y apoyar proyectos orientados hacia la protección ambiental y el procesamiento de la basura.

12.  Regular, coordinar, evaluar y controlar oportunamente y de manera adecuada, la prestación del servicio de limpieza pública brindado por la Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS) registrada en el Ministerio de Salud, en el marco de los lineamientos establecidos por la Ley General de Residuos Sólidos.


13.  Implementar y evaluar los avances del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS) de la Municipalidad Provincial.

14.  Supervisar y evaluar que los rellenos sanitarios cumplan con las características establecidas en la Ley General de Residuos Sólidos y demás normas correspondientes.

15.  Imponer medidas de seguridad y sanciones a aquellos que contravienen la normatividad referente al ambiente, limpieza pública, ornato o cuando el manejo de residuos sólidos represente un riesgo para las personas o el ambiente.

16.  Informar anualmente al MINAM sobre el manejo de los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y aquellas actividades que generen residuos similares a éstos.

17.  Revisar y dar conformidad a los contratos por la prestación del servicio de residuos sólidos.

18.  Emitir copias certificadas de los documentos que produzca.

19.  Planificar, administrar, coordinar y supervisar los proyectos referentes al uso de vehículos menores no motorizados, así como los de mejoramiento de las infraestructuras requeridas para las ciclovias.

20.  Efectuar otras funciones afines que le asigne la Gerencia Municipal en materia de su competencia.

ARTICULO x3º. Para el cumplimiento de sus funciones  la Gerencia Ambiental cuenta con las siguientes dependencias:

- Gerencia de Control Ambiental

- Gerencia de Parques, Jardines y Talleres

ARTICULO x4º. La Gerencia de Control Ambiental es el órgano de línea que se encarga del control y mejoramiento del ambiente, así como de la fiscalización de la prestación del servicio de residuos sólidos. Depende jerárquicamente de la Gerencia Ambiental.

ARTICULO x5º. Son funciones de la Gerencia de Control Ambiental:

1.    Controlar y fiscalizar el cumplimiento de la normatividad referente a la protección y conservación del ambiente.

2.    Proponer normas y controlar los procesos de disposición final de desechos sólidos, líquidos y vertimientos en la Provincia, así como de la emisión de elementos contaminantes como humos, gases, ruidos y otros.

3.    Atender las quejas de los vecinos referentes a la contaminación del ambiente, así como de informar respecto a los recursos de reconsideración presentados por los administrados.

4.    Promover el uso de tecnologías que no impacten negativamente al ambiente y la utilización sostenible de los recursos.

5.    Ejecutar la fiscalización, evaluación y control oportuno del manejo y prestación del servicio de limpieza pública brindada por la Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS).

6.    Proponer políticas, normas y directivas para la preservación del ambiente, el desarrollo sostenible y para prevenir o contrarrestar la contaminación ambiental.

7.    Controlar la contaminación del aire, el agua, el suelo y demás componentes del ambiente y adoptar las medidas pertinentes para su merma o eliminación.

8.    Fiscalizar, en coordinación con la Gerencia General de Transporte Urbano, el cumplimiento de las normas sobre los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes y ruidos producidos por el parque automotor.

9.    Elaborar programas y formular proyectos para el mantenimiento y preservación del ambiente y para solucionar los problemas críticos de contaminación.

10.  Evaluar los aspectos ambientales en los locales comerciales y de producción, para el otorgamiento del certificado de evaluación ambiental.

11.  Promover, apoyar y ejecutar acciones de educación ambiental, realizando campañas educativas y de difusión sobre la ecología y protección del ambiente de la Provincia, impulsando la participación de los vecinos en tales acciones.

12.  Coordinar permanentemente sus actividades y proyectos con otras instituciones y niveles de gobierno para la ejecución de los mismos y que redundarán a favor del cuidado del ambiente.
13.  Inspeccionar el transporte de concentrados de minerales así como de todo elemento que se constituya en agente contaminante del ambiente.

14.  Elaborar la estructura de costos de los servicios de residuos sólidos, en coordinación con la Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS) respectiva y la Gerencia General de Administración.

15.  Definir la distribución de los costos por la prestación de los servicios de limpieza pública en coordinación con la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas .

16.  Evaluar los focos de contaminación por residuos sólidos u otros agentes, detectando las fuentes de origen, e imponer las sanciones a los infractores de las normas de limpieza pública y del ambiente.

17.  Normar, programar y controlar el manejo y tratamiento de los efluvios gaseosos, líquidos, sólidos y electromagnéticos de los procesos domésticos, industriales, mineros, pesqueros, agropecuarios, de servicios y comerciales.

18.  Promover la participación de la población para que denuncien a quienes contaminen el ambiente y en el desarrollo de acciones para la protección de la ecología.
19.  Fiscalizar el transporte de residuos peligrosos, excepto del que se realiza en las vías nacionales.

20.  Estudiar la ecología de la Provincia y su interrelación con los áreas pobladas, así como promover zonas intangibles de vida silvestre.

21.  Actualizar, controlar la ejecución y evaluar el PIGARS.

22.  Programar, dirigir, ejecutar y controlar los proyectos referentes al uso de vehículos menores no motorizados, así como los de mejoramiento y construcción de la infraestructura requerida para las ciclovias.

23.  Efectuar otras funciones afines que le asigne la Gerencia Ambiental en materia de su competencia.

ARTICULO x6º. La Gerencia de Parques, Jardines y Talleres es el órgano que se encarga del mantenimiento e incremento de las áreas verdes en la circunscripción y el mantenimiento de las unidades vehiculares de la Municipalidad Provincial del Callao. Depende jerárquicamente de la Gerencia Ambiental.

ARTICULO x7º. Son funciones de la Gerencia de Parques, Jardines y Talleres:

1.    Programar, promover, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar las acciones para el mantenimiento, recuperación y ampliación de áreas verdes como parques, jardines y otros.

2.    Promover, programar y ejecutar campañas de forestación y reforestación.

3.    Elaborar la estructura de costos del servicio de mantenimiento de parques y jardines en coordinación con la Gerencia de Administración.

4.    Definir la distribución de los costos por la prestación del servicio de mantenimiento de parques y jardines en coordinación con la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas.

5.    Administrar el vivero municipal, conduciendo las actividades para la producción de plantas y velando por su mantenimiento.

6.    Fiscalizar y controlar el cumplimiento de las normas municipales y nacionales para la conservación de las áreas verdes y la fauna silvestre.

7.    Programar, ejecutar y supervisar las actividades para el resguardo, mantenimiento preventivo y reparación de las maquinarias, flota vehicular y equipos de la Municipalidad.

8.    Supervisar y controlar el ornato de la ciudad.

9.    Elaborar y actualizar la cartografía y estadística de las áreas verdes.

10.  Promover y elaborar proyectos para el uso de sistemas de regadío y del agua que permitan optimizar la utilización de dicho recurso.

11.  Promover, coordinar y realizar el mantenimiento de las playas litorales y riberas fluviales.

12.  Recepcionar y emitir opinión respecto a reclamaciones o recursos administrativos presentados por los administrados y que se refieren al ámbito de su competencia.

13.  Calificar infracciones al ornato e imponer multas administrativas.

14.  Promover la ejecución de convenios con organismos Públicos o privados para la creación y mantenimiento de áreas verdes.


15.  Efectuar otras funciones afines que le asigne la Gerencia Ambiental en materia de su competencia.

ORGANIGRAMA DE GERENCIA AMBIENTAL


          A los pocos días ya contaba con todo y llego del Ministerio del Ambiente un representante (Antropólogo) a tomar notas, como siempre lo envian a toda reunión donde personalmente lo he visto participar y a enterarse de nuestro accionar y a mostrarnos lo que todavía no habia en ese entonces podido salvar de lo observado la Empresa Nitratos del Perú y a querer indagar que otras nuevas cosas faltarían o estarían por ser absueltas, no llevandose de mi parte nada que tenga que retrasmitir un toma notas del Ministerio del Ambiente, como el mismo se calificó en una reunión en la Municipalidad de San Andrés en la cual se esperaba a un especialista Ambiental y el Ministerio del ambiente lo envio al antropólogo en mención, para según él tomar notas, hecho que causo las molestias del caso del público asistente y del cual existe gravaciones de la prensa local.

         Por otro lado para ese entonces el actual Alcalde ya había perdido el respaldo de sus 7 Regidores con lo cual en mayoría absoluta podría haber incluido en la modificatoría del Presupuesto Inicial de Apertura (P.I.A.), la creación de la nueva Gerencia Ambiental, como él solía referirse a este Proyecto, a partir de esta fecha el Alcalde me vuelve a buscar y me pide pasar a pocos días de estar por  finalizar el mes de enero a otra área, por la razón de que al haberse excedido en la emisión de Resoluciones de Nombramientos, tenía que verse obligado a Anular todas aquellas que no podrían estar, entre ellas la de la nueva "Gerencia", al ocurrir estó para mi marco, la poca seriedad de la acción encomendada.

       A pocos días de este hecho se me hizo saber que mi participación sería sólo hasta el término de dicho mes, con lo cual mi apreciación se valido, es decir: peor que la gestión anterior, tardo la Municipalidad en formalizar contratos recien en el Marzo, los primeros días( hecho que lo puedo demostrar personalmente con documentos fedateados por la Municipalidad), habiendo cambios de Gerente Municipal y de Gerencia de Administración, hecho que ha demostrado el mal inicio de la conducción y el mal inicio de la administración, de alli él porque de los cambios, me refiero a hechos comprobables no a suposiciones o especulaciones mal intencionadas que se caen solas cuando se esclarece con la verdad.

        A fin de que como miembro de la Sociedad Civil no pueda, tal vez con documentos demostrar que estube en la Jefatura de División Ambiental, el Gerente de Administración hace mi requerimiento de Pago de
Servicios Generales por un mes como si hubiese estado laborando en la Jefatura de Defensa Civil, según el informe Nº019-Gerencia de Administración dirigido al nuevo Gerente Municipal, por otro lado la Gerencia de Servicios a la Población, en mi requerimiento de contrato lo hace en el sentido de haber sido contratado sólo para atender el sacar adelante un Convenio Marco entre la Municipalidad Provincial de Pisco y la delegación de Inversionistas de Corea del Sur, a los cuales atendí en tres ocasiones durante él mes, para que finalmente luego de llegar con su equipo técnico saquen adelante el Convenio Marco y se ejecute para beneficio de nuestra provincia una: PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y ORGANICOS, y una PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS para PISCO, SAN ANDRÉS y PARACAS.

        Sin embargo lo que si demuestra que estube en la Jefatura de División Ambiental y que aunque no se concreto para lo que se me llamó, trabaje en ella y desde alli para el beneficio de nuestra provincia es el Informe que presente para el pago de mis honorarios profesionales y que demuestran mi trabajo y participación en beneficio de mi comunidad y que a continuación lo hago público, en las lineas siguientes:

INFORME Nº001-01-2011

Del     :      Ing.  Jorge  Luis  Vega  Soto
                  Servidor de la División de Medio Ambiente       
                       
Para    :    Ing.  Mebes  Quispe  Quincho
                  Gerente de Servicios a la Población de la M.P.P.

Asunto:    Informe de los trabajos realizados del 03 de Enero del 2011 al 31 de
                  Enero del 2011.

Fecha    :   31 de Enero del 2011.

Trabajos realizados en la Jefatura de División Ambiental:          

1.-  Campaña de Fumigación.
      Ver en la web en:

2.-  Campaña de Desratización.
       Ver en la web en:

3.- Campaña de Limpieza de Playa Malecón Miranda
      Aun no colgado en la web.

4.- Campaña de Sensibilización a la Población para mantenimiento de sardineles.
     Ver en la web en:

5.- Coordinación con la Comisión Coreana en el Perú para Convenio Marco entre
      dicha representación y la Municipalidad Provincial de Pisco.
      De  dos  reuniones  de  trabajo,  se concretó para el 14 de Feebrero la visita Oficial del
       Equipo Técnico Coreano, que con la visita a las lagunas de oxidación, evacuarán el Perfil de
      la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Pisco.
       Aun no colgado en la web.

      Cabe  señalar  que  para  el  logro  de cada una de las campañas y así como también para las coordinaciones  con  la  Comisión  Coreana  en  el  Perú,  participe  de  las  acciones  previas a la ejecución  de  estas,  como se puede constatar con los permisos de salida autorizados , para las
respectivas  comisiones  de  servicios ,  tendientes  a  coordinar  y  lograr  llevar  a  la  ejecución  los trabajos realizados, descritos líneas arriba.

      Es todo lo que tengo que informar, para los fines que estima conveniente.

      Atentamente,      

     
                                                              _________________________
                                                                   Ing. Jorge Luis Vega Soto

          La Sociedad Civil (Comite Provincial de Lucha de Pisco, Coordinadora Provincial de Lucha de Pisco, COOPROSOC-PISCO, Comisión Técnica Mixta) de la cual soy uno de sus representantes me ha pedido por favor que luego de cumplirse los 100 días de Gestión Municipal, amplie recien lo expuesto en estas lineas iniciales que se hacen, con el deseo que se enmienden errores a favor de PISCO, si llevan puesta dicha camiseta, motivo por el cual a partir del día 101 ampliaré los detalles de este informe inicial.

         A todos quienes revisan y leen mi blog la espera paciente para el final ampliado del presente informe inicial, el cual contendrá detalles reveladores, que si los hago hoy lo estaría haciendo victima a está gestión al no dejarlos terminar su Plan de los CIEN DIAS, del cual nosotros como Sociedad Civil le alcanzamos al Alcalde nuestro PLAN DE LOS CIEN DIAS sugeridos, que a continuación lo hagó público, en las lineas siguientes:






Hasta los 101 dias para el INFORME AMPLIADO.

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