Polos Petroquímicos y Petroquímica Bahía Blanca
Ingeniero White y Ensenada, poseen las más grandes petroquímicas de la provincia de Buenos Aires. Dicen los expertos que cualquier Polo Petroquímico debería estar a una distancia de 100 km de cualquier zona urbana como prevención. En Bahía Blanca tenemos enclavado un complejo petroquímico a pocos km, algunos a pocos metros…
Los ciudadanos hemos sobrevivido a escapes de cloro y de amoníaco de gran magnitud en ¿dos? ocasiones, que por obra del bendito y fuerte viento del oeste-sudoeste, nos salvamos. Si, el viento nos salvó, ninguna de las medidas preventivas de los “expertos” lo hizo. Hubieron movilizaciones importantes en aquella oportunidad de parte de los vecinos de Ingeniero White, acompañados por alguna gente de Bahía Blanca, protestando por esta situación y pidiendo soluciones.
Recordando el año 2000… “La máxima autoridad de Solvay-Indupa en la ciudad dijo estar apenada por el escape de cloro producido y reconoció que la nube tuvo características tóxicas, altamente peligrosas”.
“La mañana del domingo 20 de Agosto del 2000 en Ing. White, se registró sobre el sector del polo petroquímico una nube que describieron (los vecinos) como densa y amarillenta, según un informe oficial esto fue a las 09:50 horas, aunque muchos vecinos coincidieron en señalar que esto fue antes de las 09:30 horas.
La planta Cloro-Soda de Solvay Indupa confirmó el escape de cloro. El viento soplaba en forma intensa, en dirección oeste-sudoeste, situación poco común en la zona, impidiendo que el escape afectara a la población.
El 28 de agosto del año 2000, se produjo un escape de amoníaco en una planta del Polo Petroquímico de Bahía Blanca que alarmó a los habitantes de Ingeniero White, la localidad más cercana a este centro industrial. La fuga se originó en una fábrica de la empresa Profértil que aún no se inauguró y que producirá urea, un fertilizante”, así informaban los diarios de aquellos años.
Nada, todas las denuncias siempre caen en un rotundo silencio y la gente se encoje de hombros diciendo: “No se puede hacer nada, hay mucha “guita” de por medio y políticos “grosos” detrás de todo esto”. En general y además, estas empresas que están en el mundo, tienen la costumbre de ser muy filantrópicas lo que genera una “barrera culpógena” para denunciarlos llegado el caso y también son expertos “auspiciantes” en sitios estratégicos que ostentan tanto poder como ellos…
“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena” nos legó Gandhi.
¿Qué puedes contarnos con respecto a la relación petroquímica- contaminación en perjuicio de la salud?
Yo creo que los Polos Petroquímicos son como tener una bomba al lado de la casa por el grado de contaminación que puede llegar a producir tanto en suelos, como agua y aire. Afectan no solo los vegetales, sino a los animales y también finalmente termina afectando a los seres humanos. Yo conozco el caso de Dock Sud en Avellaneda, Buenos Aires. A los chicos de 7 años que viven cerca de esa zona le encontraron 80 % de plomo en sangre y no llegan a superar los 15 años de vida. Otro problema grave que tienen los chicos es en las vías respiratorias debido a la contaminación atmosférica. Terminan con bronquitis agudas que no se curan más y chicos con cáncer que no llegan a tener 9 o 10 años de vida.
Acá, en Bahía Blanca, los responsables dicen que es la más segura de todas las petroquímicas del mundo, que tienen todos los filtros, todos los cuidados, etc. Es mas, dicen que tienen todo tan bien controlado que contaminan y nos afectan más los gases que emiten los automóviles (hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono) que ellos. ¿Cómo profesional especializado en el tema consideras que puede ser cierto esto?
No, no es cierto esto. En Argentina hay muy pocos controles ambientales, casi ninguno diría y las veces que hacen los controles sucede que a veces las empresas si están equipadas con sistemas para evitar la contaminación pero los ponen a funcionar cuando van los inspectores y entran a la fábrica a inspeccionar y cuando estos se van, las fábricas apagan los aparatos y continúan contaminando….
¿Qué pasaría si hubiera un accidente muy grave, una explosión en un complejo petroquímico?
Dicen que si hubiera un accidente muy grave, una explosión en el Polo Petroquímico de Dock Sud, la mitad de Buenos Aires desaparecería. Supongo que sucedería lo mismo en Bahía Blanca y en Ensenada. Además, en los polos petroquímicos en general, hay escapes de sustancias químicas que pueden llegar a se peligrosas o muy peligrosas como el cloro, plomo, mercurio, amoníaco, que son sustancias algunas acumulables en el cuerpo del ser humano a lo largo del tiempo. Cuanto más vive uno, más sustancia tóxica introduce en su cuerpo y esto produce grandes problemas de salud en el ser humano, principalmente cáncer, como cáncer de estómago, pulmón, páncreas, garganta, de riñón y vejiga.
Hay muchos canceres que el ser humano tiene que no sabe porque lo tiene, pero si uno le dice que vive cerca de una planta petroquímica, el médico se tendría que dar cuenta enseguida. Tendría que haber estudios epidemiológicos donde se analicen por qué hay incidencia de tal cáncer en distintas áreas.
Diariamente nuestros pulmones filtran 15 kilos de aire y si vivimos en una gran ciudad o próximos a una carretera, ese aire contendrá contaminantes emitidos por los automóviles, como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre, partículas, plomo y dicloro-1,2-etano, hidrocarburos, formaldehído, y contaminantes secundarios como el ozono y los peroxiacetilnitratos, algunos de ellos cancerígenos, y casi todos perjudiciales para la salud humana. El monóxido de carbono se combina 210 veces más rápidamente con la hemoglobina de la sangre que el oxígeno, formando la carboxihemoglobina, que impide la oxigenación de los tejidos. José Santamarta Worldwatch. España
Hace muchos años escuché un diálogo que me impactó y nunca olvidaré. Dos señoras con pañuelos en su cabeza debido a que habían perdido el cabello por la quimioterapia que estaban recibiendo:
- Yo tengo cáncer
- Yo también, y mi marido también, cáncer de pulmón y nunca fumamos.
-¿Ud. dónde vive?
- Frente a la Petroquímica
- Yo, en un barrio cercano…
- Mi marido y yo nunca fumamos y hay otros casos.
- Lo sé, en mi barrio también
-¿No podremos hacer algo…?
-Y… Yo consulté con un abogado y me dijo que no se puede hacer nada y menos acá en Bahía…
Si, se puede hacer legalmente algo, muchos mas con el amparo de los miles de estudios científicos realizados en el mundo entero y que avalan esto que planteamos, pero la solución va a venir de la mano de la toma de conciencia y unión de los ciudadanos, actuando por derecha, y recurriendo a la justicia. Indudablemente que es difícil, mucho más que si desde el poder tenemos un Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable como Homero Bibiloni que burlonamente trata de “soldaditos verdes” a los ciudadanos que se preocupan sobre estos temas y defienden sus derechos, pero no es imposible; se pueden lograr beneficios, si los ciudadanos denuncian y se contactan con abogados ambientalistas, científicos y profesionales médicos comprometidos y que conocen muy bien sobre estos temas.
Estoy de acuerdo. Es cierto también que hay abogados ambientalistas que a veces están atados de manos, pero la gente tiene que empezar a tomar conciencia que si vive cerca de un Polo Petroquímico están mas expuestas a sufrir las consecuencias que una persona que no tiene una petroquímica cerca.
Quiero compartir contigo esta noticia
- El 19 de febrero de este año el Instituto de Investigaciones Pediátricas (IDIP), de La Plata; el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, elaboraron un informe que publicado en la revista de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología.
Quiero remarcar lo de la publicación porque las corporaciones y sus cómplices, insisten y “exigen” que tienen que ser publicados en revistas científicas de prestigio para que tengan validez los estudios.
Los profesionales compararon la salud respiratoria de niños, entre 6 y 12 años, de cuatro puntos de la región: una zona cercana al complejo industrial metal siderúrgico y petroquímico de Ensenada (donde se ubica la Refinería Repsol-YPF La Plata); un área urbana de La Plata expuesta al tráfico vehicular; y dos zonas más, una residencial en City Bell y otra rural, sin contaminación ambiental evidente e indiscutibleConcluyeron terminantemente:
“Observamos una mayor incidencia de asma, brotes asmáticos, problemas respiratorios como disnea (dificultad para respirar), tos nocturna, rinitis y una marcada disminución de la función pulmonar en los niños que viven cerca de plantas petroquímicas respecto de los que habitan en otras zonas.” explica Fernando Wichmann, neumonólogo infantil y uno de los autores del trabajo.
Leer nota completa:
¿Tu opinión al respecto?
Los políticos viven de una burbuja donde nada mas se entienden ellos. Hay muy pocos políticos que hagan cumplir una ley ambiental. Yo no creo que en Argentina haya un pueblo o ciudad que haga cumplir las leyes ambientales, porque si así fuera, sería imposible que exista tanta contaminación en el suelo, el agua y el aire. Si la gente no se queja, a los políticos no les importa el medio ambiente. Incluso los jueces y abogados ambientalistas se encuentran a veces, atados de manos para actuar ante un derrame de una petroquímica, por ejemplo. Tendría que existir un magistrado a nivel nacional abocado a este tema específicamente, pero no existe actualmente en la magistratura.
Hay otro estudio realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental en Barcelona quienes concluyeron que: “Si se redujera el nivel de partículas contaminantes en Barcelona al volumen aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), habría 3.500 muertes menos al año, y la esperanza de vida aumentaría en 14 meses”. (Así lo demuestra un estudio publicado en Gaceta Sanitaria que ha calculado también los beneficios económicos).
La sociedad no toma conciencia tampoco de lo comprometidas que están las reservas de agua dulce (potable) en el mundo y en nuestro país también. De la escasez de agua que va a haber en el mundo.
Si no toman conciencia y no cuidamos el agua, vamos a desparecer como especie.
¿De cuánto tiempo estamos hablando de las gravísimas consecuencias que vamos a padecer los humanos o desaparición de la especie? Mucha gente se “imagina” que estamos hablando que esto sucederá dentro de mil millones de años.
Si nos sostenemos al cambio climático, veremos las consecuencias dentro de 4 o 5 años. Si llegamos al 2015 sin hacer nada, vamos a ver las consecuencias graves. Dicen que en el 2020 va a tener inviernos polares el Reino Unido.
¿Y en Argentina?
La Provincia de Buenos Aires va a pasar de un clima templado a un clima tropical como Brasil, con la diferencia que este país tiene muchas costas y nosotros menos.
Ahora bien, sabiendo de la gravedad de la falta de reservas de agua potable que habrá en nuestro país, ¿El poder político, ya sea a través de decretos, firmas o ya sea a través de silencios cómplices de la oposición, les dan el OK a las mineras extranjeras para que utilicen millones de litros de agua potable argentina por día, para llevarse nuestro oro, plata y otras riquezas naturales al extranjero?. ¿Cuándo vamos a tener problemas gravísimos con el agua potable en argentina?
A partir del 2020 aproximadamente empezarán los problemas graves con el agua potable en el país. Los glaciares que son nuestras mayores reservas de agua dulce, van a empezar a desaparecer por el cambio climático. Dentro de unos 5 años, cuando empiecen a producirse los cambios graves, nos vamos a quedar sin glaciares también.
¿Necesitas y quieres informas algo más a la comunidad?
El medio ambiente requiere que empecemos a darle cada vez más importancia, mucha importancia a nivel educativo, social, político, en pequeñas o grandes localidades y a nivel nacional, porque vamos a empezar a sufrir cada vez más seguido las consecuencias de nuestros actos por la contaminación que producimos los seres humanos.
Estamos llegando al umbral a los niveles máximos que pueden admitir la atmósfera y si seguimos así y superamos estos niveles, los cambios climáticos van a ser imposibles de detenerlos el día de mañana. Empezamos a hacer algo ahora, o tendremos que atenernos a las consecuencias. (fin nota)
“Cuando el último árbol haya sido abatido, cuando el último río haya sido envenenado, cuando el último pez haya sido pescado, sólo entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero”. Jefe SAATTLE (1956)</
No hay comentarios:
Publicar un comentario