En su primer día como ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi anunció que se tomarán enérgicas medidas para que el Lote 88 del gas de Camisea abastezca exclusivamente al Perú, anulando los contratos de exportación, y que el mismo presidente Ollanta Humala dialogará con los empresarios mineros para aprobar el anunciado impuesto a las sobreganancias.
Al ser consultado por LA RAZÓN sobre la forma en que se podría evitar el inminente desabastecimiento energético de la industria nacional, por la modificación a los contratos de explotación de los yacimientos en Cusco, señaló que se podría declarar la nulidad de los decretos supremos con los cuales el gobierno de Alejandro Toledo autorizó esta modificación.
En agosto del año pasado, el entonces mandatario Alan García emitió el DS 053-2010/EM, según el cual se acordaba “dejar sin efecto” los dispositivos anteriores, referidos a la exportación, y se autorizaba a Perupetro acordar los términos. Nada de esto se hizo realidad.
“Se ha hablado de dejar sin efecto el DS 050-2005, el del cambio de los contratos. Lo que planteamos era declarar la nulidad, que es un término de carácter legal, no técnico. Declarar la nulidad significa que algo no existió”, explicó.
Para esto, Herrera Descalzi confirmó que representantes del MEM y el Consorcio Camisea se reunirán en los próximos días para iniciar las conversaciones respectivas y que de todas maneras se cumpliría con lo anunciado en el mensaje del 28 de julio.
Presidente Ollanta Humala participará
También resaltó que el objetivo de llegar a las 400 mil conexiones domiciliarias de gas era una meta objetiva, porque en los últimos años la empresa Cálidda –responsable de estas obras- no cumplió con ofrecimientos menores.
El flamante titular del MEM manifestó que ya se iniciaron conversaciones preliminares con algunos funcionarios de importantes empresas sobre el mecanismo para aplicar el impuesto a las sobreganancias, lo cual se coordinará con el Ministerio de Economía y Finanzas.
“El impuesto se definirá en el plazo más corto que sea posible, pero sin que los apresuramientos lleven a algo que no funcione adecuadamente. Se requiere revisar información, datos, tener propuestas y escuchar propuestas, entonces se realizará el diálogo para que no salgan cosas sin ser conocidas o debatidas”, aseveró.
En otro momento, dijo que el presidente Humala asumirá personalmente algunas responsabilidades –como adelantara el mismo mandatario hace unas semanas- en este tema, a fin de dar señales de que es un asunto de Estado y no solo de una administración gubernamental.
“El presidente hablará directamente en algunos casos, para temas de inversiones muy importantes, como una expresión de apertura a la inversión”, agregó el ministro de Energía.
El también ex decano del Colegio de Ingenieros del Perú explicó que es necesario un cambio en éste y otros sectores del país y que no se debe tener miedo, porque es algo que se produce por situaciones lógicas y objetivas.
Tendrán que pagar
“El cambio es algo natural en la humanidad. Para hacer una tortilla hay que romper algunos cascarones de huevos, pero es parte del proceso natural”, acotó, para luego tocar los temas pendientes que dejó el gobierno anterior.
En el caso de multas millonarias al Consorcio Camisea –por incumplimiento de compromisos de inversión- y a la petrolera Savia –por venteo de gas en Piura-, consideró que si bien aplicar sanciones es una competencia directa del organismo Supervisor de la Energía y Minería (Osinergmin), era necesaria una mayor eficacia.
“Lo natural es que si se aplica una multa, se debe pagar. Hay mecanismos que protegen a la persona, bien o mal, pero entonces lo dilatan o lo pueden pasar a las calendas griegas”, indicó.
Precisamente, anunció que no se permitirá transacciones como la ex empresa Petrotech del Perú, cuyas acciones fueron vendidas en el extranjero, sin pagar un sol de impuestos al Estado, basándose en el ordenamiento legal ya existente.
“Ese es un tema que pasa por el MEF, pero mi opinión es que sí se debe cobrar impuestos, porque hubo un montón de escándalos y no queremos que se repitan”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario