jueves, 20 de septiembre de 2012

Segunda invación Chilena de PARACAS.

La Empresa Nitratos del Perú, conformada por el Grupo Brescia y Sigdo Koppers, este ultimo uno de los principales conglomerados empresariales de Chile, construirá en los próximos meses un complejo Petroquímico para la producción de amoniaco y nitrato de amonio, destinado a la fabricación de explosivos, en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas. 
Y como no le va a interesar a Sigdo Koppers este negocio si una de sus socias es la Empres Nacional de Explosivos de Chile (ENAEX)

Los Alcaldes de los distritos de Pisco y los gremios pesqueros y agro-exportadores en ese lugar se oponen a la instalación de la Petroquímica, cuya inversión demandara de 800 millones de dolares, pues temen que el frágil ecosistema de la Reserva se vea afectado aun más, dado que en dicha zona ya hay industrias pesqueras, también esta la fabrica de la Empresa MINSUR, es decir FUNSUR, Aceros Arequipa y la exportadora de gas Pluspetrol.
La Zona de Amortiguamiento esta considerada como territorio industrial y ya no cumple su objetivo de proteger la biodiversidad marina y la preservación de ocho zonas arqueológicas, detectadas por el Instituto Nacional de Cultura.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) habría cometido irregularidades al autorizar en el 2009, que la futura Petroquímica se ubique en la Zona de Amortiguamiento, pese a que un informe del 2008, mandado a hacer por dicho portafolio, no lo recomendaba. El MEM también habría pecado de generoso  al haberle permitido a Nitratos iniciar su estudio de Impacto Ambiental, cuando Paracas no tenia zonificación industrial.


Los exalcaldes de Paracas y Pisco también habrían festinado trámites en beneficio de Nitratos. Y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por estado Peruano SERNANP, ni sonó ni tronó durante todo este proceso. Un informe de Contraloría del 2005 advierte que la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas ya no soportaría la instalación de otra planta industrial más.


El Grupo Brescia se opuso a la la construcción de un puerto en Ancón pero se saldrá con la suya al construir su Planta Petroquimica en sociedad con sus amigos del sur. Todo empezó en diciembre del 2007 cuando se dió La Ley de Promoción para el Desarrollo de la Industria Petroquímica. En el 2008 a pedido del MEM las empresas canadienses CONVEX y WESTRANS LOGISTICS, bajo la supervisión de la Peruana INSPECTRA S.A. hicieron un estudio y determinaron que las zonas de San Juan de Marcona, Pampa Melchorita, Pampa Clarita, Ilo y los alrededores de Pisco, eran aptas para instalar Polos Petroquímicos para la producción de Amoniaco, Nitrato de Amonio y Urea. El estudio agregó: "LA ZONA DE PISCO Y EN PARTICULAR LA BAHÍA DE PARACAS, SON ÁREAS SENSIBLES DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL. ESTRATÉGICAMENTE ES RECOMENDABLE QUE CUALQUIER INDUSTRIA PETROQUÍMICA QUE SE UBIQUE EN LA ZONA LO HAGA FUERA DE LOS LIMITES DE LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS Y DE SU ZONA DE AMORTIGUAMIENTO".


El 30 de Enero del 2009, el entonces Gerente de Nitratos, Carlos Alberto Milla Villafana, pidió al Ministerio de la Producción declarar a Pisco como zona apropiada para la instalación de un Complejo Petroquímico. El mismo pedido fue hecho por el entonces alcalde provincial Juan Enrique Mendoza Uribe.







Un informe de la Defensoría del Pueblo de diciembre del 2010, refiere que los pobladores de San Andrés cometieron desmanes, pero que el MEM,sin embargo vulneró el derecho de participación ciudadana.

Catalino García Briones, Coordinador General de la Coordinadora provincial de la Sociedad Civil de Pisco, pidió infructuosamente un debate público con Nitratos. " Más del 90% de la prensa en Pisco ataca a los dirigentes que nos oponemos a Nitratos. El Grupo Brescia rechazó que el Grupo Romero construyera un puerto en Ancón y hará algo peor en Paracas. Ollanta Humala debe declarar la intangibilidad de la Reserva y cumplir su promesa de evitar que la Petroquímica se instale en la zona de amortiguamiento. pero su Ministro de Energía y Minas, Ing. Carlos Herrera Descalzi, ha dicho que esta Petroquímica se alimentará del gas natural de los lotes 58 y 88, que decepción, dijo García. El Ministro no acepto ninguna entrevista con este semanario.

En enero del 2011 la Dirección General de Asuntos Ambientales del MEM aprobó el estudio de Impacto Ambiental de nitratos de Perú. Catorce meses tardo Nitratos del Perú en subsanar sus 111 observaciones, "El estudio fue observado y reobservado, tuvo muchos plazos y debieron declararlo improcedente. interpusimos una acción de amparo contra su aprobación" dijo Daniel Ortiz Bernaola, vocero del Comite de Lucha conta la No instalación de la Petroquímica. En febrero de este año, el ex-viceministro de Energía y Minas, Daniel Camac dijo en una resolución que su entidad "hizo uso de su discrecionalidad para el otorgamiento de los plazos" a Nitratos.

El Ingeniero Químico y de gas natural Rosalio Cusi Palomino comento alguinas incongruencias del referido EIA. "Nitratos dijo que utilizaría equipos con 20 años de uso en Chile y luego dijeron que serían nuevos. Tambien dijeron que usarian 33 mil metros cúbicos de agua de mar por hora, unos 33 millones de litros por hora , para enfriar sus maquinarias que trabajan a temperaturas de hasta 900 grados centigrados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario